Quiénes somos

Asamblea 2017
Quiénes somos

ASIA Bartolina, la Asociación de Egresados de la Compañía de Jesús del Colegio San Bartolomé La Merced, busca fomentar la unión y las buenas relaciones entre los egresados y entre estos y el Colegio, con el objeto de aunar esfuerzos en beneficio tanto de la comunidad educativa, como de los sectores sociales más necesitados del país.

Para este último propósito, ASIA Bartolina lidera una obra social, siguiendo los lineamientos del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús; a dicha obra procura vincular a todos los alumnos egresados del Colegio, con miras a hacer realidad, de manera continua y más allá de las aulas, el compromiso cristiano al estilo de Ignacio de Loyola y los principios éticos y los valores cristianos, para hacer posible la convivencia civilizada de todos los colombianos.

ASIA Bartolina, propende por la integración de los egresados mediante la celebración de los quinquenios y otros eventos sociales, como el Reencuentro Anual y el Concierto Bartolino. Su presencia en las redes sociales permite compartir una clara comunicación y difundir todo tipo de información y actividades entre los miembros de la Asociación, sin importar el lugar donde se encuentren.

ASIA promueve la fraternidad humanaMisión

ASIA promueve la fraternidad humana y espiritual, inspirada en la visión ignaciana, entre los exalumnos de las entidades educativas de la Compañía de Jesús, y busca la participación de sus integrantes en programas que desarrollen los valores éticos, cristianos y profesionales, para promover además su bienestar y realización a través de servicios de calidad brindados a la comunidad, en el contexto del siglo XXI.

Visión

Para la próxima década, las ASIAS serán un factor decisivo en la acción de educación y de servicio que adelanta la Compañía de Jesús en cada país, a la luz de la visión ignaciana. Se convertirán en la continuidad seglar de la labor de la Compañía, dentro de una coordinación y respeto mutuo, de acuerdo a su propia vocación laical, que garanticen su acción y la libre expresión de los exalumnos. Para desarrollar esta labor se estimulará una permanente acción con alumnos actuales a fin de crear los líderes que lleven a cabo los objetivos propuestos para las ASIAS.

Compañía de Jesús Valores

Los valores garantizan la dirección correcta de los procesos que se decidan para llevar a cabo la misión y el modelo de intervención de las ASIA. Actualmente, la Compañía de Jesús ha concretado sus objetivos educativos en el llamado Perfil Ideal del Alumno de una institución educativa de la Compañía de Jesús.

Las seis cualidades expresadas en dicho perfil serán siempre un ideal o una utopía que se irá alcanzando con años de madurez y de esfuerzo, hasta lograr el crecimiento personal y comunitario para llegar al fin último de la educación Jesuita: “Ayudar a formar hombres y mujeres para los demás y con los demás”.