Jardín infantil “Caminos de la vida”

En 1998 las hermanas escalabrinianas invitaron a ASIA Bartolina a conocer el proyecto de manejo de desplazados allí localizado. Ante la necesidad de proteger a los niños hijos de desplazados, se unieron esfuerzos de la Arquidiócesis de Bogotá, el Club de Leones y ASIA Bartolina. En ese momento, el barrio tenía el plan de construir un salón comunal pero carecía de recursos.

Ese mismo año se inició la construcción de un jardín y guardería con la participación de las organizaciones mencionadas y de la comunidad. ASIA Bartolina se vinculó con un importante aporte económico y la asesoría profesional de uno de sus miembros, quien aportó los estudios de diseño y estructura. Esta primera fase, con capacidad para 100 niños y niñas, se concluyó en julio de 1999.

En agosto de 2001 la junta directiva de ASIA realizó una visita a la comunidad y se comprometió con la ampliación el jardín. Para ello un antiguo alumno compró las mejoras de un lote adjunto, sobre el cual la Asociación construyó un edificio de tres plantas.

ONG "Construyendo Amor con Amor" tiene contratado, desde entonces, el servicio de alimentación para estos niños, con el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito. La administración del jardín y los aspectos educativos están siendo manejados por madres comunitarias.

ASIA Bartolina, con el programa Campamento Misión del Colegio, ha prestado los servicios de pastoral durante la Navidad de 2003 y Semana Santa de 2004; ya el año 2002, con la participación de nuestro Consiliario, Padre Donaldo Ortiz, S. J., se habían realizado bautizos y primeras comuniones de los niños del barrio.

Compromiso, oportunidades y realidades

Compromiso

El compromiso con esta actividad de apoyo a los demás , va más allá: hacer y convertir nuestra compasión y sentido de justicia en obras, para aquellos que no tuvieron nuestros medios y privilegios. Ayudar a cambiar la situación particular de tantos niños y niñas que tienen el derecho a tener casas limpias, buenos servicios, posibilidades de estudio, recreación y buena alimentación.

En estos años los niños y niñas de Primera Comunión del Colegio, se han propuesto con sus aportes y el de sus padres, ampliar el JARDÍN CAMINOS DE LA VIDA en Casa Grande, Barrio de Ciudad Bolivar. Hay más de 100 aspirantes para ingresar a esta institución y no tenemos suficiente espacio para recibirlos. Son niños entre uno y seis años y nos gustaría tenerlos todavía con nosotros hasta los primeros años de educación primaria; luego pasarían a instituciones educativas públicas, para las cuales necesitan llegar con una personalidad y un sentido amoroso de la vida, pues les esperan años muy difíciles.

Oportunidades

SON MUCHAS: Tenemos un pequeño edificio ya construído y adquirimos unos lotes vecinos con los cuales queremos que este año se inicie la ampliación para el Colegio que deseamos.

La infraestructura, planos, diseño y presupuesto están elaborados. Las Comunidades Bartolinas están dispuestas al 100% para comenzar. La comunidad del Barrio está atenta a apoyarnos y ejecutar el proyecto de ampliación con su mano de obra, permiten ver con alegría un futuro cercano a nuestros objetivos.

Gracias al P. Juan Pablo Gonzalez S.J. , Rector Del Colegio, y a todos aquellos involucrados con esta inciciativa, nos permitimos presentarles este gran espacio de VIDA, que seguramente incrementará entre ustedes el sentido de solidaridad y espiritualidad Bartolina.

Realidades

Nuestro consiliario de Asia Bartolina, el Padre Donaldo Ortiz S.J., en uno de nuestros Boletines nos comenta: "Acompañar a niños menores de diez años, alumnos del San Bartolomé, a visitar a los niños del "Jardín Caminos de la Vida"; nos enfrenta con la realidad de nuestra patria y nos llena de optimismo por su futuro. El apoyo en estos años de nuestros alumnos Bartolinos en sus vísperas de la Primera Comunión y sus padres, para la ampliación de la escuela de ASIA BARTOLINA, es un signo alentador de solidaridad y compromiso con los pobres".

Los Antiguos Alumnos, también nos han colaborado anualmente y de esta forma seguimos reforzando nuestros lazos de unión entre Colegio, Comunidad y Exalumnos, para un feliz término y apoyo a esta actividad Social.

Actualmente y desde el año 2006, a pocas cuadras del jardín infantil funciona un comedor comunitario que atiende a más de 600 personas. A causa de esto, nos piden colaboración de otros barrios, pues nuestro jardín infantil se ha convertido en un modelo de atención a la niñez en Ciudad Bolivar.