Club de Lectura: Ciclo Historia

Ciclo Historia 1-1: Octubre – Noviembre 2020

Moderador-Guía: Profesor Jorge Rodríguez – Exprofesor Ciencias Sociales - SBLM

Por favor selecciona hasta dos libros de los propuestos a continuación Iniciaremos con el que mayor número de escogencias tenga.

De Animales a Dioses Yuval Noah Harari

Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

Una historia politica de los intelectuales Alain Minc

¿Quiénes son los intelectuales? ¿Dónde están? Alain Minc, uno de los pensadores más lúcidos del presente, recorre la historia francesa, desde la Ilustración hasta nuestros días, y analiza cómo han sido las relaciones de intelectuales como Chateaubriand, Voltaire, Bourdieu, Sartre y Camus con el poder y con la sociedad. Algo ha cambiado, sin embargo: el intelectual ya no es un hombre de letras. Ahora es un eintelectual y sus preocupaciones son otras: identificar un poder que está en todas partes y en ninguna, y formar parte de una sociedad informada. El desafío, señala Minc, está en descubrir si quienes poseen el verdadero saber mantendrán su ascendiente.

Breve historia de los libros prohibidos Werner Fuld

Ha habido, hay y habrá muchas razones para querer que ciertos libros desaparezcan de la faz de la tierra: morales, políticas, religiosas… e incluso personales. Pero hasta ahora nadie había intentado recopilar y explicar los casos de censura y autocensura que se habían producido en la literatura. Por primera vez, Werner Fuld nos invita en esta documentada y amena obra a repasar la historia universal de los libros prohibidos, que se remonta a los autores de la antigüedad clásica y llega hasta nuestros días: desde Ovidio hasta las obras actuales que son silenciadas en China y en países musulmanes; desde autores tan reputados como Flaubert, Baudelaire, Lorca, Joyce y Nabokov, hasta oscuras novelas eróticas, o los numerosos textos incluidos en las listas negra de los diferentes regímenes totalitarios modernos. Breve historia de los libros prohibidos es una obra ineludible para cualquier amante de la lectura interesado en conocer la cara oculta de la literatura.
«Este libro constituye un capítulo importante de la historia de la lectura». Alberto Manguel

Los orígenes del fundamentalismo Karen Armstrong

El fundamentalismo religioso es uno de los fenómenos más inquietantes de nuestro tiempo. Pero la oposición a los logros y valores de la modernidad, la interpretación literal de los dogmas de fe o el recurso a la violencia y a la intolerancia no son exclusivos de una sola religión o una sola época. Karen Armstrong, reconocida especialista en historia de la cultura y de las religiones, explora en este apasionante estudio las raíces y el desarrollo del fundamentalismo y los rasgos que adopta en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Tras analizar las tensas relaciones entre los tres monoteísmos y el progreso, Armstrong muestra que el retorno a los «fundamentos originarios» que predican determinados sectores es, en cierta medida, una respuesta a los retos y angustias de la sociedad contemporánea.

Somos así! Emilio Yunis Turbay

¡Somos así! es la nueva obra del consagrado científico colombiano que, de forma paralela con su actividad en la genética moderna, ha explorado con gran competencia la investigación sociológica e histórica para desentrañar la problematica que vive Colombia. A las regiones aisladas por la geografía y el mestizaje selectivo, demostrado con su notable investigación sobre la estructura genética de la población colombiana que puso en evidencia el mosaico étnico y la regionalización de la raza, sigió la construcción de las endogamias culturales y el surgimiento de la cultura ladina imperante, con regiones aisladas unas de otras y desarrollos desiguales que explican los desequilibrios regionales y las notórias diferencias entre ellas, que superan los marcos de la productividad económica para convertirse en concepciones culturales dispares, con viciones del hombre y del mundo disímiles, estrechas y limitadas presentes desde el comienzo de la construccioón nacional . El rechazo al otro, el otro lugar, del otro pueblo, al vecino, el del forastero y extraño, cobra plena validez con la investigación que sin duda dará mucho de qué hablar, pues echa por tierra muchos mitos que sobre el origen del colombiano de las diversas regiones.

Islam e Islamismo Cristina de la Puente

En las últimas décadas, la religión musulmana ha suscitado un gran interés y curiosidad. Esto se ha debido a motivos fundamentalmente políticos, en ocasiones relacionados con conflictos violentos —guerras, terrorismo, etc.—. Frente a tal interés, la información, en cambio, se ha recibido de forma desordenada e incompleta, llegando a producirse una enorme confusión conceptual y terminológica en los medios de comunicación. Este libro pretende explicar la diferencia esencial entre islam (la religión) e islamismo (el fundamentalismo islámico), haciendo mención a sus rasgos más relevantes, especialmente en aquellas cuestiones que son objeto de disputa en la actualidad o que causan más problemas de interpretación.

Pioneras de la libertad Jorge Cardona Alzate

Han pasado dos siglos desde la Independencia, y aunque vivamos tiempos muy distintos, los protagonistas de los libros y las conmemoraciones históricas siguen siendo los mismos: Bolívar, Santander, sus oficiales... A excepción de algunas heroínas, poco se ha hablado del papel femenino en la lucha por la libertad; de las gestas de las mujeres en las plazas, con los heridos o en los frentes de batalla. Y el vacío se extiende por más de un siglo, pues a pesar de su participación activa en la organización de la nación, durante décadas no muchas lograron salir del anonimato. Este libro recoge un proyecto de El Espectador que nació justamente de la inquietud por la escasa aparición de mujeres en la historia nacional, y del deseo de sumarse a las conmemoraciones del Bicentenario desde otro enfoque. Sin desconocer las hazañas y tropiezos de los grandes próceres, esta obra busca aportar luces sobre las luchas y gestas femeninas a través de un período conducido y dominado por hombres. El resultado es un trabajo periodístico e histórico, que recorre desde la Independencia hasta el fin del Frente Nacional, y en esta línea de tiempo va hilando los nombres y actos de aquellas que, desde diversos frentes, fueron pioneras en la transición femenina a la vida pública y abrieron el camino a muchas otras, que hoy son quienes escriben y protagonizan la historia.

La guerra no tiene rostro de mujer Svetlana Aleksiévich

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 😊. Gracias por visitar el sitio web de Asia Bartolina, Club de Lectura: Ciclo Historia, en qué podemos ayudarte?