Campos de acción

ASIA Bartolina interviene en los siguientes campos de acción:

Los egresados, que son la razón de ser de la asociación; así promueve una buena relación entre ellos y ofreciendo diferentes actividades que sirvan como puntos de unión.

Segundo, el Colegio, y la Compañía De Jesús buscando integrarse y afianzar la relación de hermandad colaborando y participando activamente en sus diferentes eventos y, por último, la comunidad como tal desarrollando obras sociales, en beneficio de los más necesitados, y en especial por los niños desplazados por la violencia.

Podemos observar el esquema de los Campos de Acción de ASIA Bartolina:

RELACIONES DE ASIA CON EL COLEGIO, OTRAS AGREMIACIONES Y LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

ASIA BARTOLINA, mantiene relaciones institucionales con varios entes externos. Los más importantes son: El Colegio San Bartolomé la Merced, Asobartolina, otras asociaciones de exalumnos y con la Compañía de Jesús.

Relaciones con el Colegio San Bartolomé la Merced

Por su misma misión y por ser la Asociación que congrega a los Antiguos Alumnos del Colegio, ASIA mantiene una estrecha relación y vínculos con el Colegio. En primer lugar, le brinda a los ex-alumnos la posibilidad de congregarse y de trabajar en ayuda mutua y apoyo a través de las actividades que desarrolla la Asociación; la venta de los uniformes, los quinquenios, la misa de difuntos, la obra social, los seminarios con exalumnos destacados, el boletín , la página web y el manejo de una base de datos de los ex-alumnos , además de las actividades mismas del consiliario, Padre Donaldo Ortíz , que presta un servicio invaluable a los ex-alumnos y es el más fuerte lazo de unión con la Compañía de Jesús.

Por otra parte La Asociación participa en algunas actividades propias del Colegio, como las primeras comuniones y los grados de los alumnos de último año. Allí están presentes algunos miembros de Junta y los ex-alumnos que cumplen 50 años de egresados, lo que propicia una experiencia fraternal entre los graduandos y los que ya llevan un importante recorrido en sus vidas y a quienes esta experiencia les brinda una emotiva conexión con el sentir actual del Colegio. En otro campo, el Presidente de ASIA asiste al Consejo Directivo del Colegio, dentro del cual brinda sus aportes a la comunidad educativa y recibe retroalimentación sobre la forma como ASIA desempeña su papel.

Con frecuencia ASIA ha apoyado a algunas actividades de alumnos del Colegio, especialmente en torneos. También ASIA realiza aportes a Funsolba (Fondo de solidaridad Bartolina), un fondo creado para apoyar a los profesores y personal administrativo del Colegio y de ASIA en algunas necesidades económicas. Allí ASIA realiza unos aportes económicos periódicos y los empleados de ASIA se han beneficiado de préstamos en buenas condiciones de pago.

Finalmente, debe recordarse que ASIA ha recibido un apoyo importante de las Directivas del Colegio y de su personal Administrativo. Esta cercanía al Colegio es fundamental para la Asociación.

Relación con la Compañía de Jesús

Indudablemente la relación más importante con la Compañía de Jesús, la establece el Consiliario de la Asociación Padre Donaldo Ortiz. Él le brinda a la Asociación el carisma propio de los principios de San Ignacio y permanentemente está recordando que su presencia significa el interés de la Compañía de Jesús por ASIA.

El Padre Donaldo Ortíz, ha sido fundamental en el impulso que ha tomado ASIA en los últimos años. También hay una relación estrecha con los rectores del colegio, quienes de hecho están invitados permanentemente a participar de las Juntas de la Asociación. De ellos la Asociación ha recibido importantes aportes y apoyo. Sin duda la Compañía de Jesús sigue impulsando las asociaciones de Exalumnos pues juegan un papel muy importante en la continuidad del mantenimiento de los principios ignacianos.

Finalmente, podemos afirmar que la obra social que se desarrolla en ASIA, está inspirada en el principio ignaciano de “ser para los demás” especialmente en la ayuda a los más necesitados, enseñanza que se ha recibido de la Compañía de Jesús.

Relaciones con Asobartolina

Desde la fundación de ASOBARTOLINA, ASIA ha mantenido con ella una relación permanente, buscando participar de actividades de beneficio mutuo y de apoyo administrativo. Actualmente se coordina con ellos aspectos logísticos relacionados con el préstamo de instalaciones suministro de alimentación, tanto para nuestra actividades internas, como para las reuniones de quinquenios; se han hecho descuentos en la compra de uniformes para motivar los padres de familia a que se afilien a ASOBARTOLINA; también se ha participado en diferentes eventos de la escuela de padres y en algunos casos se han hecho donaciones como premio para los participantes en las fiestas de ASOBARTOLINA.

Relación con otras asociaciones de exalumnos

ASIA pertenece a la Junta de la Asociación de ASIAS que congrega a las demás asociaciones de exalumnos de otros colegios jesuitas en Colombia. ASIA ha dado un apoyo definitivo a esta asociación. En Conjunto con ASIA Ignaciana, por ejemplo, se coordinó el Congreso mundial que con tanto éxito se realizó en Medellín en el año 2013, el cual contó con la presencia del Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón S.J. También cabe destacar la labor del Padre Donaldo Ortíz como apoyo a la Federación Nacional de ASIAS.

Finalmente debemos recordar que Fabio Tobón L (q.e.p.d), ex-alumno del Colegio, estuvo permanentemente en contacto con la Asociación mundial de ASIAS y llegó a ser su Presidente. Esa relación con el resto del mundo ha enriquecido enormemente la función y los propósitos de ASIA. A nivel Latinoamericano, ASIA ha tratado siempre de tener una delegación en la reunión de ASIAS de Latinoamérica, la más reciente realizada en este año 2015 en el mes de Noviembre en Guayaquil (Ecuador), a la cual asistieron Felipe Luengas, Presidente de ASIA y Daniel Jiménez ex presidente de la Asociación y miembro activo de la Junta.