Qué es ASIA

“ASIA”, ANTIQUI SOCIETATIS IESU ALUMNI

Es la sigla Universal que distingue a las Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús.

A nivel mundial, las Asias están organizadas en la Unión Mundial de exalumnos de la Compañía de Jesús (WUJA en inglés), en Latinoamérica existe la Confederación Latinoamericana, en Colombia la Federación Colombiana de Asociaciones de Antiguos Alumnos Jesuitas, conformada por los Colegios de los Jesuitas en Colombia.

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED- ASIA BARTOLINA

NATURALEZA Y DURACIÓN

ASIA BARTOLINA es una persona jurídica con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones; su naturaleza es la de una asociación Civil sin ánimo de lucro y es regida por las leyes colombianas, sus estatutos y sus propios reglamentos. ASIA BARTOLINA tiene duración indefinida.

 

OBJETO SOCIAL

El objeto principal de la Asociación es el siguiente: Reunir en un esfuerzo común a los antiguos alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced y en beneficio de la sociedad colombiana y de la Compañía de Jesús, a fin de que continúen con el desarrollo de obras sociales a favor de la comunidad.

  • Promover los valores de fraternidad y caridad de los asociados para que en desarrollo del mutuo conocimiento, se ayuden en los diferentes campos de la vida.
  • Conservar y reforzar los lazos de amistad entre los antiguos alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced y entre los antiguos alumnos de los demás instituciones educativos regentados por la Compañía de Jesús en Colombia y en el mundo, promoviendo para ello la organización de asociaciones jurídicamente reconocidas de carácter nacional e internacional.

Preservar y robustecer entre los miembros de la Asociación la formación integral recibida en el Colegio, en los campos cultural, social y religioso con la finalidad de ponerla en práctica en la vida profesional de los asociados y al servicio de la comunidad, como un testimonio de la presencia activa de la asociación dentro de la Sociedad Colombiana.

Participar activamente en la creación y organización de personas jurídicas, cuyos objetivos sean similares a los de ASIA BARTOLINA o sirvan para desarrollar las obras apostólicas y sociales en que está empeñada la Compañía de Jesús, en beneficio de la Sociedad Colombiana.

Fomentar la unión y las buenas relaciones entre los asociados, el Colegio San Bartolomé La Merced y la Asociación de Padres de Familia del mismo, con el objeto de aunar esfuerzos en beneficio tanto de las entidades mencionadas, como de los sectores sociales más necesitados del país.

Establecer mecanismos tales como centros de estudio y eventos similares que busquen una mejor comprensión entre los diferentes miembros de la sociedad y estimulen la reflexión y búsqueda de solución a los problemas sociales tanto a nivel nacional, como internacional.

 

DE LOS ASOCIADOS

Son asociados activos todos los Antiguos Alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced desde su fundación y los Alumnos del Antiguo Colegio san Bartolomé egresados en años anteriores a 1941, y que hayan cursado y aprobado completamente el currículum académico y por lo tanto hayan obtenido el título de bachiller.
Los Antiguos Alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced no graduados en el Colegio pero con más de dos años de estudio, pueden convertirse en Asociados Activos mediante solicitud escrita presentada a la Junta Directiva.

ASIA BARTOLINA

Estará asesorada por un sacerdote de la Compañía de Jesús quién recibirá el nombre de Consiliario (Asesor Asistente) y será designado por el Rector del Colegio San Bartolomé La Merced o en su defecto por el Jesuita de mayor jerarquía en Colombia, y pertenecerá por derecho propio a la Junta Directiva.

DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

La Dirección y Administración de la Asociación estará en manos de la Asamblea General que es el máximo organismo de la misma, de la junta Directiva, del Presidente y del Director Ejecutivo.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva estará compuesta por siete (7) miembros principales y siete (7) suplentes numéricos de los anteriores. Los miembros de la Junta Directiva serán designados por la Asamblea para un período de dos (2) años y podrán ser reelegidos por más de dos (2) periodos.

DISTINCIONES

Se crea por estos estatutos la distinción denominada Orden de San Bartolomé consistente en una condecoración de honor que será concedida por la Asociación a personas naturales o jurídicas en reconocimiento por sus méritos extraordinarios en pro del desarrollo y el progreso de ASIA BARTOLINA, del Colegio San Bartolomé La Merced, de otras agremiaciones de bartolinos o de otras asociaciones regentadas por la Compañía de Jesús o de la misma Compañía de Jesús.

Oficinas

  • Carrera 5 # 33 B-80 - Bogotá - Colombia

  • asiabartolina@gmail.com

  • (+571) 340-2270

  • (+57) 322-949-3121