Historia

En 1998 las hermanas escalabrinianas invitaron a ASIA Bartolina a conocer el proyecto de manejo de desplazados allí localizado. Ante la necesidad de proteger a los niños hijos de desplazados, se unieron esfuerzos de la Arquidiócesis de Bogotá, el Club de Leones y ASIA Bartolina. En ese momento, el barrio tenía el plan de construir un salón comunal pero carecía de recursos.

Ese mismo año se inició la construcción de un jardín y guardería con la participación de las organizaciones mencionadas y de la comunidad. ASIA Bartolina se vinculó con un importante aporte económico y la asesoría profesional de uno de sus miembros, quien aportó los estudios de diseño y estructura. Esta primera fase, con capacidad para 100 niños y niñas, se concluyó en julio de 1999.

En agosto de 2001 la junta directiva de ASIA realizó una visita a la comunidad y se comprometió con la ampliación el jardín. Para ello un antiguo alumno compró las mejoras de un lote adjunto, sobre el cual la Asociación construyó un edificio de tres plantas.

La ONG “Construyendo Amor con Amor” tiene contratado, desde entonces, el servicio de alimentación para estos niños, con el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito. La administración del jardín y los aspectos educativos están siendo manejados por madres comunitarias. ASIA Bartolina, con el programa Campamento Misión del Colegio, ha prestado los servicios de pastoral durante la Navidad de 2003 y Semana Santa de 2004; ya el año 2002, con la participación de nuestro Consiliario, Padre Donaldo Ortiz, S. J., se habían realizado bautizos y primeras comuniones de los niños del barrio.

“UNA BELLA Y GRATA LUZ MÁS EN EL CAMINO DEL ENCUENTRO CON LOS DEMÁS Y POR LOS DEMÁS”

CASA GRANDE: EN EL BARRIO SIMON BOLIVAR EN BOGOTÁ CENTRO COMUNITARIO PADRE RAFAEL MARIA GRANADOS S.J. “JARDÍN INFANTIL CAMINOS DE LA VIDA”

Desde finales del 2001 cuando se adquirió el lote, se celebraron las primeras comuniones y se hicieron regalos de navidad para los niños, creció la construcción del edificio iniciado el 11 de Febrero de 2002 e inaugurado el 24 de Octubre de ese mismo año.