Asia Unión Mundial

ASIA UNIÓN MUNDIAL

La Unión Mundial de los Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús (cuya sigla es ASIA –Antiqui Societatis Iesu Alumni) fue constituida el 31 de julio de 1956 en Bilbao, durante el Congreso de Loyola reunido en ocasión del IV Centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola. Tiene por finalidad el unir en un esfuerzo apostólico común las energías espirituales y culturales de todos los Antiguos Alumnos de las Instituciones de Enseñanza Jesuíticas, asociados en sus organizaciones locales, regionales e internacionales.

El espíritu de la Unión Mundial es el de la “Magna Carta de Loyola” de 1956, revisado en ocasión de la reunión de Drongen (Bélgica) en 1979; los dos documentos en su conjunto son considerados como la Constitución de la Unión Mundial.

 

CONGRESOS

Se han realizado hasta ahora siete Congresos: 1956 Bilbao, España 1967 Roma, Italia 1986 Versalles, Francia 1991 Bilbao, Loyola 1997 Sídney, Australia 2003 Calcuta, India 2009 Buyumbura, Burundi en África. 2013 Medellín, Colombia.

OCTAVO CONGRESO MUNDIAL

El lema del Congreso “La educación Jesuita y la Responsabilidad Social, ¿cómo podemos servir mejor?”, combina nuestra educación Jesuita con la Responsabilidad Social. Este lema es retador al preguntarnos qué debemos hacer para servir a nuestras sociedades. Como ex-alumnos debemos seguir la enseñanza de San Ignacio: ““En todo amar y servir”.

Los exalumnos de las Instituciones Educativas de la Compañía de Jesús ejercen, indudablemente, un gran liderazgo en el mundo por la calidad y el nivel de la educación recibida, la cual tiene una fuerte inclinación hacia el compromiso social con el fin de ser más para servir mejor.

El liderazgo de los exalumnos tiene aún mayor significación si se demuestra a través de la Responsabilidad Social, la cual va más allá de la filantropía y debe ser la base del desarrollo sostenible, entendiendo así que el crecimiento económico y la productividad están asociados con la calidad de vida y la vigencia de instituciones económicamente rentables, con conciencia ambiental y comprometidas con el desarrollo social de sus comunidades.

Del 14 al 17 de Agosto del año 2013 se celebró en Colombia Medellín, el octavo Congreso Mundial de Alumnos Jesuitas, teniendo como tema central el compromiso social. Fue el primero en América y correspondió a nuestra patria este honor. La asistencia superó todos los cálculos, pues contamos con 709 inscritos y cerca de 800 los que realmente asistieron. Los colombianos fuimos 555 fundamentalmente de la Universidad Javeriana, el Colegio san Bartolomé La Merced, el San Pedro Claver de Bucaramanga, el San José de Barranquilla, el Berchmans de Cali y algunos del Mayor de San Bartolomé, del San Luis Gonzaga de Manizales y del Santa Luisa de Bogotá. Por supuesto los anfitriones los exalumnos del Colegio San Ignacio de Loyola en Medellín. Del extranjero asistieron 135 personas, provenientes de Brasil, India, Congo, Venezuela, EEUU, México, Panamá, Perú, Ecuador, Francia, Bélgica y Argentina. El Padre Adolfo Nicolás con sus maravillosas imágenes con metáforas indicándonos lo que debe ser un egresado de instituciones educativas de la Compañía de Jesús superó su imagen de Superior General. Impresionaron las conferencias de Suuati Gautman de la India, Carlos Raúl Yepes Presidente del Banco de Colombia, Gunter Pauli Belga pero de Sudáfrica y José Antonio Ocampo de la Universidad de Colombia.

Se eligió nueva Junta Directiva Mundial quedando como Presidente el Señor Alain Dennier de Bélgica y secretario el Argentino Carlos Dianicolo. El próximo Congreso tendrá lugar en Cleveland Estados Unidos en él 2017

Oficinas

  • Carrera 5 # 33 B-80 - Bogotá - Colombia

  • asiabartolina@gmail.com

  • (+571) 340-2270

  • (+57) 322-949-3121