Bartolino 2000

Siempre se ha dicho que los periodistas deportivos son futbolistas frustrados y aunque el 95% de las personas lo nieguen, yo si lo acepto: quise ser jugador profesional, pero desafortunadamente fue algo que no pude conseguir”. Así define su gusto por esta profesión Juan Felipe Cadavid, periodista deportivo del Canal RCN y Win Sports. Es un enamorado del fútbol, ese deporte que a lo largo de su vida le ha regalado sus mayores alegrías, esas mismas que no pudo cumplir pese a haber compartido camerino de muy joven con Falcao García, uno de los futbolistas más importantes de la historia de Colombia.

La historia entre el fútbol y ‘Beto’ como le dicen sus amigos del colegio, comenzó cuando era muy pequeño, porque tuvo la oportunidad de participar en ‘De pies a cabeza’, famosa serie de los años 90 en la que actuó como arquero del equipo del equipo ‘Los gatos’ y en la que disfrutó aún más de esa pasión que hoy llama como “su primer amor”.

Realizó un recorrido largo por todas las categorías de las escuelas de fútbol Alejandro Brand y Fair Play -escuela en la que comenzó Falcao García-“Jugué con Lanceros de Boyacá en la categoría C y luego cuando Fair Play consiguió su cupo en la B del fútbol profesional , tuve la oportunidad de estar con Falcao”.

-Me pasó lo que le sucede a la gran mayoría de jugadores que se quedan por el camino. En Bogotá tenía muchas distracciones y no hablo de la rumba o el trago, sino de poder hacer algo más que simplemente jugar, y como lamentablemente en este país estudiar es un lujo, pues yo tenía esa posibilidad, pero los tiempos no se dieron para hacer las dos cosas-.

Sin embargo, Juan Felipe también confesa que en ese camino del fútbol de ascenso se encontró con un técnico que terminó por truncar sus sueños: “Yo recuerdo que con 17 años sufrí una pequeña lesión que me sacó por un tiempo y en ese momento había un entrenador que prefirió ocupar mi casilla con un señor de 34 años, algo que evidentemente me desmotivó y por lo que preferí centrarme en la universidad, donde podía jugar y vivir otras cosas como estar con amigos”.

Su pasión por el periodismo

Todo comenzó en la universidad. La pasión por el fútbol combinada con la posibilidad de hacer periodismo se unió en un programa de radio que tuvo como nombre ‘Cambio de frente’ y que realizó con Juan Raúl Mejía, hoy jefe de comunicaciones de la Dimayor y Jefe de prensa de la Selección Colombia, con Nicolás Serna, hoy periodista en RCN Radio y otro amigo que no siguió en los medios.

Este espacio, que comenzó con trasmisiones de partidos aficionados, luego se trasladó al estadio El Campín y finalmente se emitió en Antena 2, fue también la oportunidad de estar al lado de un grande del periodismo deportivo, Carlos Antonio Vélez, quien le permitió trabajar en su programa como productor, luego hacer informes periódicos y finalmente pudo sentarse a hacer parte de su equipo de trabajo.

¿Y la televisión dónde aparece?

– Es como todo en mi vida. Así como en RCN Radio se abrió un espacio para que jóvenes hicieran un programa deportivo, llegó un momento en el que el Canal RCN quiso separar el noticiero de la Futbolmanía, y como los planta baja (periodistas que cubren los equipos desde los bancos de suplentes) de ese momento eran Ricardo Henao y Liliana Salazar, periodistas del espacio informativo, tuvieron que elegir entre uno o el otro. Fue ahí donde aparecimos Andrea Guerrero y yo, porque nos ganamos un casting y comenzamos a trabajar en ese espacio del canal-.

Juan Felipe Cadavid y su debut soñado

Pese no haber podido saltar a la cancha vestido de corto con algún equipo -él hubiera querido que fuera en el Deportivo Independiente Medellín, su otro gran amor-, Juan Felipe si cumplió el sueño de estar al lado de los protagonistas en un partido que muchos hubieran querido estar. Su primera trasmisión se dio en un clásico bogotano entre Santa Fe y Millonarios a puerta cerrada en 2005, donde ganó el conjunto ‘cardenal’ 3-1.

“Fue con muchos nervios, pero Andrea y yo ya habíamos hecho radio, eso nos dio capacidad de improvisación, entonces se nos facilitó el trabajo”.

Fue un debut bueno en el que hubo tiempo para la autocrítica. Recordó que Carlos Antonio Vélez, quien comentó ese partido, los felicitó y con su humor ácido les dijo: “Pudo haber sido peor”.

Desde aquel 12 de octubre de 2005 en el que debutó oficialmente en televisión han pasado más de 10 años, donde con entrega, perseverancia y mucha disciplina ha logrado mantenerse para hoy ser comentarista principal de ‘Colombia Grita Gol’, nuevo espacio del Canal RCN.

“De todo este tiempo que ha pasado me alegra que he podido escalar haciendo lo que me gusta. Para mí todo esto tiene que ser pasión y aunque nunca soñé estar donde estoy, todo se lo debo a Dios, quien me ha acompañado siempre”.

Su primer gran cubrimiento como reportero llegó en 2010, donde pudo estar en el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, también hay otros cubrimientos que lo marcaron por esa dicotomía entre informar y sentir, ya que la lesión de Falcao, su amigo, le permitió entender que antes de informar, primero siempre estará la amistad con él. Pese a esto, logró trasmitir la noticia de forma profesional.

“Yo con Falcao valoro más la amistad, que la información que me pueda dar como fuente”

“Fue un momento duro, porque aunque yo quería como amigo que se levantara y volviera a jugar para estar en el Mundial de Brasil, tenía que informar lo que era. Tal vez por todo esto y por la relación de más de 15 años de amistad, hoy Falcao tiene la confianza de contarme cosas personales que sabe que yo no voy a publicar, porque incluso muchas veces salgo ‘chiveado’ por algunos colegas con información que él me había contado antes”. A pesar de esto, una vez si logró ‘sacarse la espinita’ y dar la primicia mundial del fichaje de Falcao por el Manchester United, porque él mismo se lo contó, pero para que lo informara. “Ese día llamó a dos personas cercanas a los medios, a Sara Bello y a mí para que lo informaramos”. De resto, siempre que le cuenta algo, sabe que lo está haciendo como amigo, no como fuente.

Win Sports, su otro gran amor

“Win es un canal en el que nosotros somos protagonistas. Allí te buscan los que aman el fútbol y es gratificante ver cómo pese a estar 10 años en RCN y cuatro años en Win Sports, cuando vas por la calle la gente te reconoce por Win, lo cual para mi es maravilloso. Hacer parte de este medio ha sido muy grande para mí, porque me permite estar en lo que quiero y amo”.

Ahora bien, respecto a su pasado y a la posibilidad que tuvo de dejar Colombia para irse a probar a otro canal, cuenta que una vez fue y probó en ESPN, pero Daniel Pérez, hoy su compañero en Win Sports le ganó el Casting. “Fue un golpe duro en ese momento, pero hoy creo que las cosas pasan por algo. Estamos en un momento maravilloso del deporte colombiano y hoy otros son los que quieren venir al país para trasmitir nuestras alegrías”.

La familia

Esta profesión le ha dado todo a Juan Felipe, porque su esposa, Cristina Estupiñán, hoy en El Tiempo, la conoció cuando trabajaba en RCN, y a partir de ahí creó la familia que hoy tiene, que la completan sus dos hijos: Samuel y Miranda. Como periodista sabe que estar al lado de los que ama no es para nada sencillo, porque sus ocupaciones le impiden estar en algunos momentos importantes, aunque ahora, con el paso del tiempo ha logrado ‘negociar’ y cada vez se separa menos de sus grandes amores, pero no el primero.

“Cada vez que yo le digo a mi mujer que el fútbol es mi primer amor, ella sabe que lo digo enserio, porque por él lloré, reí y logré cumplir mis sueños”. Así define Juan Felipe su relación con este deporte que espera poder transmitir a sus hijos.

“Mis grandes trofeos”

Es tal su pasión por el fútbol que desde hace mucho años se ha dedicado a coleccionar camisetas. La primera fue la del Pereira, y desde ese momento ha logrado conseguir todas las del fútbol colombiano e incluso, le apostó por conseguir las de esta generación de la Selección Colombia, donde se incluyen la de James Rodríguez, Carlos Bacca, Fredy Guarín, Jeison Murillo, Pablo Armero, entre otras.

Sus ‘mañas’ a la hora de trasmitir

“Yo soy muy ñoño con lo que amo. Tengo todas mis agendas desde que comencé a comentar en 2009. Las hice yo mismo, y por eso valoro tanto lo que hago”. Esto también le ha permitido exigirse mucho más, porque entre sus códigos está siempre tener algún dato adicional para complementar su comentario cada vez que trasmite un partido. “Aunque el periodismo me ha dado todo, croe que poder trasmitir, comentar y ver fútbol es lo que más amo y lo que espero hacer por mucho tiempo más”.

Respecto a dónde quiere llegar, Juan Felipe sueña con ser un referente que la gente busque para estar informada. “Yo quiero ser una persona a la cual busquen para enterarse de lo que pasa en el fútbol. Así como en su momento buscaron a Iván Mejía o Carlos Antonio Vélez, quiero que un día me busquen a mí”.

<cortesia: www.kienyke.com>

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *