Bartolino 1984

Gustavo Ernesto Gómez Córdoba (Medellín, 7 de noviembre de 1967) es un periodista y escritor colombiano, director del programa La Luciérnaga de Caracol Radio, perteneciente al Grupo Prisa. Es colaborador de la revista SoHo y del diario El País de Cali.

Gustavo Gomez

Gustavo Gomez: Periodista del Año – Premio Simón Bolívar en 2010

Inició sus estudios profesionales en Derecho, pero cambió de carrera e inició Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Comenzó trabajando en la revista Cromos (1990), hasta llegar a ser Editor General; igual trabajo desempeñó en la revista SoHo para las ediciones de Colombia, Ecuador y Costa Rica, y ha permanecido vinculado a ellas como columnista (su columna de humor se llama Miembro de número). Se desempeñó como libretista y programador de la emisora Javeriana Estéreo, fue asesor de comunicaciones del Ministerio de Gobierno y de la Consejería para la Modernización del Estado durante el gobierno del presidente César Gaviria. Fue parte del equipo de entrevistadores del programa El Radar, de Caracol Televisión y realizó la sección de crónicas Me cogió la tarde con…, en el periódico El Espectador y fue director y libretista del espacio De Paso en Señal Colombia. Fue columnista del programa Los Informantes en el Canal Caracol.

Ha sido colaborador regular de las revistas Semana, Bocas, Billboard, Diners, El Malpensante, Kinetoscopio, Lámpara, Semana Libros (hoy Arcadia), Fucsia, Plan B y el programa Efectos Secundarios (Caracol Radio Miami), dirigido por José Antonio Ponseti. Fue libretista del programa Yo, José Gabriel, en RCN, y del espacio Crónica Urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.2 Fue también entrevistador para los periódicos regionales a través de Colprensa y fue presentador del programa Cero Noticias (2014), por el Canal Uno, domingos, 8:30pm. Actualmente firma una columna editorial (Opinadurías), los domingos, en El País de Cali.

Entre 1993 y 2001 trabajó en Javeriana Estéreo 91.9. De allí pasó, en 1998, y hasta el 2000, a ser editor de Cultura de la cadena de noticias r@dionet, dirigida por Yamid Amat. Hizo parte del equipo de Julio Sánchez Cristo en La F. M. de RCN Radio, en 2003. En el año 2005 pasó a dirigir Hoy por Hoy (versión fin de semana), de Caracol Radio. Un año después, se conviertió en el primer conductor del nuevo espacio de la cadena 10AM Hoy por Hoy y, entre 2009 y 2014, hizo parte de la mesa de trabajo que dirige Darío Arizmendi en 6AM Hoy por Hoy.3

Ha sido catalogado como uno de los personajes más importantes del periodismo en Colombia por su sólido conocimiento en diferentes temas de actualidad, mezclado con una notable cercanía con sus audiencias, a través de su estilo “Inteligente, humano y de impecable humor”;2 Llamado también “La revelación de la radio en los últimos 10 años”.4 En diciembre de 2011 se comentó que le ofrecieron ser el Director de Noticias de Caracol Televisión en reemplazo de Darío Fernando Patiño5 pero al parecer declinó para dedicarle más tiempo a su familia y por su estrecha vinculación a la radio.4 El 13 de enero de 2015 asumió como director de La Luciérnaga de Caracol Radio en reemplazo de Hernán Peláez, quien se retiró el 23 de diciembre de 2014 de la dirección de ese programa.6 7 8

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *