Bartolino 1980

Periodista y escritor Colombiano, todo un orgullo Bartolino.

El escritor y periodista Sergio Ocampo Madrid lanzó su cuarto obra: ‘El amante fiel de medianoche’, un libro de 11 cuentos que plasman el amor y el desamor desde diferentes escenarios. Ocampo Madrid habló con LR sobre esta nueva creación literaria

sergioocampo

¿Cómo nació ‘El amante fiel de  medianoche’?

Empecé a escribir este libro al terminar mi primera novela: ‘El hombre que murió  la víspera’ para mantenerme en forma escribiendo todo el tiempo. Decidí sacar unas ideas que tenía en la cabeza. Escribí un primer cuento que se llama ‘Evaristo en su última cita’, que  es una historia de la vida real de un hombre que llega a un ancianato, un hombre muy viejo, ya nadie se mete con él y así vive dos o tres años en ese lugar. Un día llega una anciana que se ve distinta a las demás, con algo de clase y con un aire que a él le agrada mucho y eso lo entusiasma y lo obsesiona.

¿Cómo decidió que ya era hora de publicar el libro con estos once cuentos?
A lo largo de estos cuatro años seguí escribiendo lentamente, y el año pasado terminé el cuento que me dijo que ya tenía material para un nuevo libro.  Es sobre un fantasma que vive en una vieja casa centenaria y que saca corriendo a todos los inquilinos hasta que un día llega una mujer que le trastoca todo. Ya había ofrecido el libro a distintas editoriales, sin embargo, el año pasado mi editorial que ahora es Taller de Edición Roca, me dijo que lo tuviéramos para diciembre, pero que esperáramos para lanzarlo en febrero. Este libro es de diciembre de 2014.

¿Cómo escogió esa temática de amor?
Creo que la temática me escogió a mí y fue saliendo así. Son cuentos muy diferentes, pero todos tienen que ver con el amor, amor contrariado, amor que se disuelve, amor que no puede ser. O con una lectura más amplia del amor,  el amor a los libros para evadir la soledad, el amor al cine para evadir la realidad, el amor entre dos pájaros.

¿Hay cuentos de la vida real?
Hay dos historias que son de la vida real. Una me la contó un periodista y me pareció fantástica, que es el anciano que reverdece aunque ya es muy tarde, y otra que me contó un amigo brasileño, en Porto Alegre, y es alguien que todos los días pasa hacía su trabajo y se hace amigo de un pájaro que está en un rama, y luego de varios días de observarlo lo ve en muy mal estado y dice que al pájaro le falta amor, le consigue una hembra con el riesgo de que se vuele pero esta decide quedarse y nota que el pájaro otra vez es feliz.

¿Cuál es su cuento favorito de estos once?
Podría casi decir que mi historia favorita es la del primer y segundo cuento que es de mi imaginación y es un hombre que empieza  a soñar todos los días con la misma mujer, empieza a organizarse con ella, se va a vivir con ella, y monta una vida paralela en los sueños que le es más gratificante y más dulce que su vida real. Quiere estar más tiempo dormido para vivir su vida paralela con esta mujer, y un día, haciendo la cola para  cine, se encuentra en la vida real con la mujer de sus sueños. Es el cuento que le da el nombre al libro.

¿Por que decidió que se llamará ‘El amante fiel de medianoche’?
Es muy difícil buscarle un título que contemple once cuentos, casi siempre la fórmula que la gente adopta es coger el título de uno de los cuentos, el que más le guste. Intenté ponerle otro que me gustaba mucho que era ‘Amores de mal pronóstico’.

¿En qué nueva obra está trabajando ahora?
Estoy trabajando ya en una novela de largo aliento, más larga y profunda, una novela problemática.

¿Cuál de los cuatro libros es su favorito o el que más satisfacción le ha dado?

Todos tienen un valor particular porque el primero es mi entrada temerosa y arriesgada al mundo de la literatura,  luego me lanzo a hacer una novela que es algo que da miedo porque escribir de largo aliento es complicado. Después viene una novela más ligera  que tiene que ver con periodismo y este último, que en cuanto a prosa e imaginación es lo más logrado que tengo.

Diez años en la literatura
Aunque lleva más de 20 años escribiendo, Sergio Ocampo Madrid decidió dejar el periodismo hace 10 años para meterse de lleno en el mundo literario. Asegura que su libro más completo es  ‘El hombre que murió la víspera’. “Lo más importante es la construcción de una voz personal y la busco por medio de una prosa muy elaborada, que no es simple, no es plana, es una prosa que busca una sonoridad especial”, añade.

Fuente: http://www.larepublica.co/%E2%80%9Ceste-%C3%BAltimo-libro-es-lo-m%C3%A1s-logrado-que-tengo-en-prosa%E2%80%9D-sergio-ocampo-madrid_226561

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *